Condominios

Para nosotros es importante cuidar su patrimonio, maximizar sus recursos y solventar las necesidades de su condominio.

Imprimir

Entre Bruselas y la Ostpolitik

Escrito por Mario Ramírez Chávez.

Como sabrá querido lector, la Ospolitik fue la política que el ilustre canciller alemán Willy Brandt (1913-1992) siguio para acercase a los países de Europa del Este, particularmente con Alemania Oriental, La Unión Soviética y Polonia con miras a la reunificación de las Alemania durante la década de los 70´s del siglo pasado.

Hoy ese es el debate que se vive en Ucrania querido lector, en días recientes, la escalada de violencia política que vive aquel país eslavo, ex república soviética  que en sus mejores momentos fuera el granero de la URSS, con alrededor de 46 millones de habitantes se encuentra hoy en un de sus cismas políticos que revive los tiempos de la guerra fría, las facturas geopolíticas no resueltas a la caída de la Unión Soviética, la confrontación Moscú vs. Washington y por último el dilema de la integración y ampliación de la Unión Europea.

Como en muchos países vecinos de la Federación rusa, siendo ex repúblicas soviéticas tienen un pasado común que los liga a la órbita de las decisiones de Moscú, en el caso de Ucrania, pesa la decisión en tiempos de José Stalin de Declarar a Crimea  una República más de la URSS, separándola de Ucrania, a la caída del socialismo esa dejó de ser reconocida como un país, y paso a formar parte de Ucrania, gozando con un alto margen de autonomía.

Es de especial atención la región de Crimea, por contener a la mayor parte de los ruso parlantes, pro rusos, así como el gran puerto de Sebastopol donde la flota de submarinos nucleares de Rusia descansa y lo hará según el contrato hasta el 2042, cuando tenga que renegociarse el tratado.

Desde la revolución naranja en el 2004 Ucrania ha estado en constantes disputas entre una élite política que mira hacia el Bruselas, forjando la necesidad de ingresar a la Unión Europea para mejorar su bienestar económico y a la par un contrapeso geopolítico ante los intereses de Moscú. Incluso en la primera década del siglo XXI fueron varias las disputas por el gas y petróleo que cruza por territorio ucraniano hacia países de la Unión Europea, como una medida para presionar a ambas partes y obtener beneficios.

Al final la geopolítica energética de Vladimir Putin de cerrar la llave del gas y del petróleo en el inverno dobló a Bruselas, dejando a Ucrania a su suerte. Hoy 10 años después de la Revolución Naranja llevó al poder a un líder proeuropeo, Viktor Yúshchenko luego de la oleada de protestas contra un presunto fraude electoral, sin embargo la revolución naranja cumplió los sueños y expectativas de cambio de los ucranianos.

Hoy ante la ocupación militar de Crimea por parte de la Federación Rusa, recuerda al mundo, en especial a Estados Unidos y a la Unión Europea que Moscú no está dispuesto a ceder su espacio geopolítico de influencia por naturaleza. Asimismo, la ocupación militar, sea preventiva o no, par parte  de tropas rusas refuerza el control sobre el puerto de Sebastopol, y la decisión de Moscú de ingresar al Negro nuevamente e intentar una vez más tener presencia en el Mar Mediterráneo.

Así, el tablero geopolítico tiene los reflectores en los movimientos de una de las dos grandes potencias nucleares, uno de los BRICS, el mayor productor de gas y petróleo, nada está dicho en definitiva.

 

Descargar PDF

La serie de Documentos de Análisis que Success Desarrollo Organizacional divulga, resultado de trabajos de investigación realizados con la finalidad de propiciar la reflexión e intercambio de ideas; el contenido de los Documentos de Análisis, así como las conclusiones que de ellos se derivan, son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de Success Desarrollo Organizacional.