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Próxima Estación

Escrito por Mario Ramírez Chávez.

Próxima estación…lo sentimos cerrada por un año.

Siempre es un gusto saludarle querido lector. El tema que hoy nos ocupa en el porvenir mexicano es el referido al escándalo, porque en ese se resume nuestra vida en sociedad recientemente entre lo obsceno y diáfano.

Los tres grandes partidos políticos están salpicados de corrupción, impunidad e incompetencia: el PAN con el caso de oceanográfica y el desfalco a Petróleos Mexicanos, el PRI con la trata de personas y prostitución por parte del presidente del PRI en el DF, un gran revés previo al arranque del proceso electoral 2014-2015. Y el otro gran revés se lo lleva el PRD,  Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con Mitofsky tiene el 39% de aprobación de su gestión por parte del la ciudadanía y ello es reflejo del deterioro de la percepción sobre seguridad de la ciudad, asimismo los distintos choques entre las fuerzas del orden y diversas movilizaciones desde maestros hasta jóvenes del “pos me salto” contra el alza del precio del boleto del metro.

Y ello nos lleva al gran golpe en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la Línea 12, dorada, la mayor obra de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, que por fallas debió suspender su servicio en 11 estaciones y permanecerá así por un año, el malestar no se ha hecho esperar en la terminal provisional Atlatilco, donde diariamente miles de personas optan por brincarse los torniquetes en un acto de protesta y desobediencia civil.

La repuesta del jefe de gobierno ha sido tibia, de fondo, la simulación del PRD, sus clientelas políticas, la incesante lucha entre sus distintas tribus, porque se comportan como verdaderos salvajes, saqueadores del erario público de la capital, dilapidan el mayor baluarte que tiene la izquierda de este país: El Distrito Federal, llevan gobernando la ciudad desde 1997, y además en este 2014 controlan 14 delegaciones políticas lo cual debiera reflejarse en una mayor coordinación metropolitana al interior del D.F. por pertenecer al mismo partido.

Pero no sólo eso, han llevado a la ciudad aun colapso fiscal, de los 8 millones 851 mil 080 habitantes (de acuerdo con el CENSO de 2010), el GDF se enorgullece de presentar la Tarjeta “Capital Social” donde se engloban una serie de programas sociales que benefician a 3 millones 900 mil capitalinos, es decir el 44% de la población de la ciudad es beneficiario de algún programa social. Ello habla  o de un elevado deterioro de las condiciones socioeconómicas de la población, lo cual es cuestionable, o  lo que es peor la capacidad clientelar del PRD se ha degrado tanto, que aquello que se criticaba al PRI ahora se replica desde la izquierda.

El boquete fiscal para la ciudad impactara en el corto plazo, porque es insostenible seguir promoviendo derechos y beneficios sin obligaciones. Se requiere una sociedad corresponsable, en 17 años el PRD refinó una maquinaria político-electoral que ahora se opone a la descentralización administrativa, la reforma política que implicaría una redistritación electoral, pasando por dar, en una visión minimalista de la reforma, mayor autonomía a las delegación, o bien, desde la visión maximalista en una municipalización del D.F. que lo llevaría ser un estado más.

Sin duda alguna es urgente una repuesta del GDF a los problemas que se le están presentando, la movilidad de la ciudad, en términos metropolitanos, es decir en términos de un espacio de 24 millones de personas que se mueven por alrededor de 16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 29 municipios de Hidalgo requiere una visión metropolitana  de movilidad articulada a partir del una ampliación de la red del metro, una red de trenes metropolitanos. Apostarle, como se está a dando a conocer a una red de 18 líneas más de metrobus y 12 más de mexibus trastornara la circulación de las arterias principales de la ciudad y en el mediano plazo dicho sistema colapsará dada la demanda que lo rebasará tal y como ha sucedido con la línea 1 del metrobus que corre por Av. Insurgentes transportando diariamente a 750 mil personas, que en horas pico es peor que viajar en metro en horas pico y lloviendo.

Sólo como un dato de lo que está en juego querido lector, en el estudio las 300 ciudades más ricas del mudo figuran tres ciudades mexicanas, Guadalajara puesto 155, Monterrey lugar 93 y Ciudad de México puesto 15.

Cabe señalar que en dicho ranking, entre los primeros 20 lugares sólo parecen tres ciudades latinoamericanas: Sao Paulo (Brasil), puesto 11, Ciudad de México puesto 15 y Buenos Aires puesto 20 (Argentina).

 

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